Sobre la revista

Enfoque y alcance

 

Editada por el Programa Mexicano de Carbono, Elementos para Políticas Públicas es una revista cuatrimestral, enfocada en la publicación de artículos inéditos de carácter científico, ensayos, estados del arte, síntesis y notas técnicas, que abarquen temas relacionados con el ciclo del carbono y sus interacciones, pero con incidencia en políticas públicas.

Va dirigida a un público amplio, tanto de académicos, investigadores, especialistas, profesionales y tomadores de decisiones del sector gubernamental y legislativo, interesados en las Políticas Públicas y su relación con la ciencia del carbono y sus interacciones, así como integrantes, además de la sociedad civil interesada en conocer el estado del conocimiento en el tema.

Su contenido es transdisciplinario, constituido por contribuciones relacionadas con el ciclo del carbono y sus interacciones, desde un punto de vista de su aplicación en Políticas Públicas, derivados de una investigación o síntesis, que aporte conocimientos inéditos.

Se rige por un riguroso proceso de arbitraje, el cual establece que cada trabajo se analice separadamente por al menos dos árbitros. En dicho proceso participan especialistas y expertos de alto nivel, de reconocido prestigio nacional e internacional en su ámbito de desarrollo, con capacidad para evaluar de manera imparcial, confiable y expedita, tanto la calidad como la originalidad de las contribuciones que se someten para posible publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Presentación de la Revista

 

Elementos para Políticas Públicas surge ante la necesidad de crear un espacio para la presentación de bases para el desarrollo de programas y políticas públicas en relación al Ciclo del Carbono y sus Interacciones. Aun cuando no se trata de una publicación de carácter divulgativo, tiene este enfoque en su estilo y formato, al estar orientada a un público diverso con conocimientos heterogéneos.

Elementos para Políticas Públicas plantea la publicación de contribuciones bajo dos criterios generales: (a) presentación documentada de información científica sólida que fundamente la necesidad de desarrollar políticas públicas y (b) planteamiento de los elementos de políticas públicas asociados a la discusión de la evidencia documental. Se aceptan diagnósticos y discusiones sobre políticas públicas actuales, así como recomendaciones de modificación a éstas, sólidamente sustentadas.

El propósito de la revista es presentar trabajos originales sobre el estado del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en áreas geográficas determinadas, preferentemente con un enfoque estatal, regional o nacional, que permita abrir un espacio de discusión orientado a la contribución de los elementos necesarios para fundamentar estrategias y políticas que permitan cerrar brechas entre la planeación y la acción.

La audiencia de la revista es el sector académico - científico, así como el gubernamental y legislativo, además de la sociedad civil interesada en conocer el estado del conocimiento en el tema.

En términos enunciativos, más no limitativos, las áreas de interés de la revista son: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos (incluidos los costeros y marinos), atmósfera, bioenergía, sistemas humanos y dimensión social.

El interés de Elementos para Políticas Públicas, además del ciclo biogeoquímico del carbono, incluye información sobre almacenes y flujos asociados a gases de efecto invernadero, susceptible de equipararse a emisiones de CO2, por lo que se aceptan trabajos relacionados con emisiones de metano de la fermentación entérica del ganado y emisiones de óxido nitroso de los suelos producto de la aplicación de fertilizantes. En la misma perspectiva, los trabajos relacionados con ecosistemas acuáticos sobre emisiones de gases de efecto invernadero, acidificación e hipoxia, son bienvenidos.

La revista es de carácter científico sólido, por lo que todas las contribuciones son arbitradas por pares anónimos, para asegurar la calidad y soporte de la información que presenten. 

 

Objetivos de la Revista

 

El propósito de la revista Elementos para Políticas Publicas consiste en:

  • Desarrollar una plataforma digital de la revista, orientada a contribuir a la generación de puentes de comunicación y acción entre los diferentes sectores de la sociedad.
  • Presentar conocimiento científico sólido sobre el estado del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones.
  • Generar elementos que fundamenten el desarrollo de políticas públicas que permitan respuestas concretas y programáticas a los vacíos, omisiones y brechas detectadas.
  • Documentar diagnósticos y propuestas de modificaciones de estrategias y políticas públicas relacionadas con el ciclo del carbono y sus interacciones.
  • Facilitar la interacción entre los diversos actores que componen la sociedad interesada en temas ligados al ciclo del carbono.